Ercole e Lica 1795-1815 - Antonio Cánova

“Tres mil lentejuelas de oro a pagar en tres cuotas: un tercio inmediatamente, un tercio a la mitad de la obra y el resto al finalizar”. Así Antonio Canova respondió el 1 de mayo de 1795 al Onorato Gaetani de L'Aquila d'Aragona, que había solicitado una obra del género fuerte . Sin embargo, no fue él quien pagó por ello, sino el banquero Giovanni Raimondo Torlonia: los vaivenes que acompañaron el cambio de cliente, la compleja realización de la obra, sus numerosos cambios de ubicación hasta el traslado definitivo a la Galería Nacional de Arte moderno y contemporáneo de Roma, son el telón de fondo del cambio de criterio de la crítica.

Poco después de la conocida excomunión de Roberto Longhi -Antonio Canova, el escultor muerto- , fue Cesare Brandi, a mediados del siglo pasado, quien empeoró las cosas: "Este, de ser frío y estentóreo, es el secreto de Canova. ..L 'Hércules y Lichas es una monstruosidad inalcanzable: como el mamut encontrado en el bloque de hielo, es la escultura barroca, el Torso Belvedere, el Toro Farnesio, colocado en la nevera, anquilosado por el reumatismo, fosilizado como la antracita.' Pero hubo quienes, como Mario Praz, se atrevieron a revalorar la fisonomía heroica del artista y la capacidad técnica de un escultor capaz de explotar los "pelos" del bloque de mármol, dejando la parte manchada al cuerpo de Licha que aparece así. lleno de magulladuras, como lo demuestra la restauración realizada por Pico Cellini.

Por otra parte, el propio Canova, en una carta a Quatremère de Quincy del 9 de noviembre de 1815 desde Londres, después de haber admirado los mármoles del Partenón robados por Lord Elgin, escribió: “Las obras de Fidias son, por tanto, verdadera carne, es decir, hermosa naturaleza. . La carne es el Mercurio sin brazos de Belvedere, la carne es el Torso, la carne es el Gladiador luchador... Debo confesarte, querido amigo, que haber visto estas cosas hermosas me ha hecho cosquillas en el amor propio: porque siempre he sentido que el Los grandes maestros tenían que actuar de esta manera y no de otra manera. (…) porque los hombres siempre han sido hechos de carne flexible y no de bronce”.

 
Chiara Stefani
Historiadora del arte de la Galería Nacional


Título: Ercole e Lica 
Creador: Antonio Cánova 
Vida del creador: 1757-1822
Fecha: 1795-1815
Tipo: Escultura 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Evgenia Gapchinska – Pintora Ucraniana

El Nacimiento de Venus de Botticelli